Administrar, gestionar y controlar los recursos financieros del Gobierno Autónomo Descentralizado Municipal del Cantón Urdaneta, para la ejecución de los planes, programas y proyectos institucionales, con eficiencia, eficacia y calidad del gasto, en función de la normativa vigente.
Atribuciones y Responsabilidades
a) Ejecutar los procesos de su competencia;
b) Proponer al/a alcalde/sa las acciones necesarias para la adecuada marcha de las actividades financieras del municipio;
c) Asesorar a los niveles legislativo y ejecutivo en materia financiera y presentar los informes que se requieran para la toma de decisiones;
d) Supervisar el cumplimiento de las políticas financieras emanadas por la autoridad, de conformidad con lo dispuesto en las leyes, normas y reglamentos pertinentes;
e) Verificar la legitimidad de las órdenes de pago, las peticiones de fondos y el pago de los créditos que se requiera en el GAD Municipal;
f) Objetar las órdenes de pago que encontrase ilegales o contrarias a las disposiciones reglamentarias y presupuestarias;
g) Gestionar y controlar la gestión financiera institucional;
h) Dirigir los mecanismos, instrumentos y procedimientos específicos de control interno y previo de la unidad;
i) Ejecutar los procesos relacionados con los ingresos y egresos institucionales;
j) Presentar informes de pagos y de gastos previstos en el presupuesto;
k) Elaborar el presupuesto institucional de conformidad con los programas y proyectos establecidos;
l) Realizar la programación, formulación, aprobación, ejecución, seguimiento y evaluación y liquidación del presupuesto institucional, así como las modificaciones presupuestarias aprobadas por la máxima autoridad, en coordinación con el Ministerio de Finanzas;
m) Proponer proyectos de instrumentos normativos competentes a su área;
n) Revisar y aprobar los estados financieros, análisis de cuentas, informes contables y conciliaciones bancarias;
o) Supervisar y coordinar las actividades que desarrollan las diferentes unidades administrativas bajo su dirección;
p) Preparar, controlar e informar el cumplimiento del Plan Operativo de la Dirección; y,
q) Ejercer las atribuciones que sean delegadas por la autoridad institucional mediante el acto administrativo correspondiente, en el ámbito de su competencia.