¿POR QUÉ VISITAR URDANETA?

El cantón Urdaneta tiene una particularidad en cuanto a su ordenamiento físico espacial. Por un lado la ciudad de Catarama como cabecera cantonal y por otro lado la población de Ricaurte como cabecera parroquial dando origen al Cantón Urdaneta; los dos centros poblados han crecido en forma paralela uno a cada lado del Río Catarama, cuya red fluvial es muy importante su caudal, baña casi todo el territorio septentrional del cantón y se originan en las partes altas de la parroquia Ricaurte y las partes altas de la Provincia de Bolívar.

Sus riquezas naturales hacen que los turistas se asombran al llegar hasta sus afluentes de agua dulce, donde tienen lugar diversas actividades con el fin de entretener a sus habitantes. Las Regatas en el Cantón Urdaneta, les permite competir a los más destacados del país en este deporte, este evento se realiza todos los años en el mes de abril hace aproximadamente 20 años y esta fiesta náutica dura dos días, desplegando shows artísticos y se vive una hermosa fiesta que disfrutan los pobladores y turistas de diversas partes del país.

ATRACTIVOS TURÍSTICOS

Entre los atractivos turísticos encontramos:

Playas del Río Catarama

Es un curso de agua con corriente suave entre dos riveras altas de suelo arcilloso, de verano el caudal baja y deja al descubierto amplias playas de arena gruesa. A los dos lados del río se encuentra asentada la población que compone al llegar la parroquia urbana Catarama y cruzando el puente al otro lado la Parroquia Rural de Ricaurte.

Río Pompeya

Es un curso de agua en línea recta con ligera corriente, los árboles plantados en sus riveras crean sombra en las zonas de baño, con presencia de rocas redondas de tamaño mediano y grande.

Río Vilcabamba

Su agua es cristalina con tonalidad verdosa y temperatura media de 23°c aproximadamente en verano, es un estrecho de agua entre vegetación de arbustos y árboles de gran tamaño, ideal para practicar deportes extremos.

Río La Norma

Curso de agua con ligera corriente entre una rivera de corte recto y alto y otra amplia y con pendiente, abundan árboles y arbustos sobre el suelo arcilloso con rocas medianas y grandes.

ACTIVIDADES TURÍSTICAS

Agroturismo

La actividad del agroturismo ha sido considerada por entidades públicas y privadas como una de las estrategias para dinamizar el desarrollo de las zonas rurales por su capacidad de contribuir a la generación de ingresos adicionales a los productores agropecuarios.

El paisaje natural y agropecuario, las prácticas culturales ancestrales y la elaboración artesanal de productos son recursos inherentes a la vida rural, que valorizados a través del turismo pueden complementar y diversificar las economías de muchas familias rurales.

Turismo Sostenible

El turismo sostenible es un turismo que minimiza los costos y maximiza los beneficios del turismo en áreas naturales y comunidades locales, y puede ser practicado de manera indefinida sin dañar los recursos de los que depende el mismo.

GASTRONOMÍA

El gallo pinto es un buen plato de arroz con menestra, ya sea esta de frejol o de lenteja; acompañado de carnes asadas tanto de res, pollo, cerdo.

Gracias a este suculento plato de comida, Urdaneta ha es un cantón reconocido en todo el país y a nivel internacional, pus los turistas que prueban este menú se llevan una muy buena e inolvidable impresión.

A las calles donde venden el aperitivo,  han llegado a comer desde reinas de belleza hasta políticos y altos funcionarios,  quienes se marchan enamorados del ‘gallo pinto’.

¿CÓMO LLEGAR?